Nueve de cada diez personas en España han sentido ansiedad en el último año y cuatro de cada diez lo ha hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles.
Así lo advierte el último estudio avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que a la persona le cuesta controlar y que se prolonga más de seis meses. A menudo esa ansiedad está asociada a preocupaciones excesivas, lo cual también se conoce como “expectación aprensiva”. Es decir, la persona se preocupa por cosas que nunca llegan a pasar, pero en su mente no deja de imaginarse los peores escenarios posibles, aunque en realidad existen pocas razones para preocuparse
El Trastorno de Ansiedad Generalizada, es mucho más que la ansiedad que pueda tener una persona normal en su vida diaria.
Solicitar informaciónEstas personas son “sufridoras”, es decir, se preocupan por muchas cosas (por ejemplo, la economía doméstica, el trabajo, la familia, la salud, etc.) durante la mayor parte del día y durante muchos meses. Además, estas preocupaciones van acompañadas de otros síntomas físicos, como sentirse inquieto o impaciente, con tensión muscular, con problemas para dormir, incapacidad para relajarse, no poderse concentrar, con mucha fatiga o sentirse en general irritable.
El Trastorno de Ansiedad Generlizada, es mucho más que la ansiedad que pueda tener una persona normal en su vida diaria. Es una preocupación y tensión crónicas aunque no haya nada para preocuparse de esa manera tan excesiva.Temas frecuentes :la salud, el dinero, el trabajo, la familia.. Pero sin tener un foco claro, solo el hecho de pasar el dia. Anticipan desastres.
Ellos mismos se dan cuenta que es exagerada la ansiedad que sienten que la situación en si. Esto va acompañado de síntomas físicos, temblores, dolores de cabeza, nauseas, falta de aire y tener que ir al baño con mayor frecuencia. Son personas que se sobresaltan con mayor dificultad y se sienten muy cansados. No les suele interferir en su vida diaria como otros trastornos de ansiedad.
De hecho, cuando se sufre ansiedad generalizada, cualquier cosa, incluso las más sencillas, se convierten en motivo de preocupación. El simple acto de afrontar la jornada puede producir nerviosismo. El problema es que estas preocupaciones constantes generan un estado de alerta que supone un gran esfuerzo, tanto a nivel mental como físico, por lo que no es extraño que la persona se sienta muy agotada y se muestre irritable
TIPOS de Síntomas de la ansiedad generalizada
Síntomas cognitivos
Preocupaciones excesivas por las actividades cotidianas, incluso las más sencillas.Que poner de comida ese dia ,por ejemplo.
Dificultades para concentrarte y sensación de confusión a lo hora por ejemplo de ver la TV o estar leyendo un periódico.
Incapacidad para controlar esas preocupaciones, aunque sabes que te hacen daño
A menudo tienes pensamientos catastrofistas, algo terrible va a pasar.
Tienes problemas para recordar las cosas
Síntomas emocionales
Nerviosismo o inquietud constante
Estado de irritabilidad y angustia casi permanente
Dificultades para relajarte
Sensación de estar “al límite”
Sientes que algo malo está a punto de ocurrir, aunque no sabes precisar qué
Experimentas una sensación de falta de control e incertidumbre
Síntomas físicos
A menudo te sientes agotado/a
Sufres tensión y/o rigidez muscular
Padeces dolor de cabeza o migraña con frecuencia
En los últimos tiempos ha aparecido un temblor o tic nervioso
Tienes dificultades para conciliar o mantener el sueño
Sientes palpitaciones, mareos o tienes la sensación de que te falta el aire
Tienes la sensación de tener un “nudo” en el estómago o de que tienes “algo” en la garganta
Ir con mucha frecuencia al wc.
Trastorno de Ansiedad Generlizada
La TERAPIA a través de las técnicas cognitivo conductual y más terapias ,iría enfocada a estos puntos a conseguir y superar por el paciente:
Detectar qué situaciones activan la respuesta de ansiedad y por qué respondes de esa manera.
Afrontar el día a día con mayor tranquilidad y poniendo en práctica hábitos más saludables.
Ser capaz de manejar la ansiedad en diferentes situaciones.
Modificar pensamientos o creencias disfuncionales que incrementan el nivel de ansiedad.
Aumentar confianza en la vida y en el dia a dia ,soltando el control y aprendiendo a vivir de una manera más fluida.
“Mi vida ha estado llena de desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron” Michel Eyquem de Montaigne
Resolvemos todas tus dudas
NO. Existe un componente familiar en el desarrollo de algunos trastornos de ansiedad pero no quiere decir por eso que lo vaya a desarrollar.
Dependerá del tipo de trastorno, pero tenderá a cronificarse, volviéndose el centro de la vida del paciente. La persona intentara crear mecanismos de defensa , que a menudo empeoran el problema.
Es todo el años pero condiciones y situaciones vitales: exámenes, vacaciones, reuniones familiares, mudanzas, duelos etc. Lo agravan.
Si es un síntoma claro de la ansiedad generalizada.
Emma García
Psicologa & Coach
Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones.No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros.En nuestra mente, sólo pensamos nosotros.Louise Hay
Contactar