Es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas.1 Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. Se centra en un miedo intenso, persistente y crónico (grave para considerarse fobia) a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en varios tipos de situaciones. El sentimiento de miedo es tan intenso, que en este tipo de situaciones la persona se pone nerviosa tan sólo con pensar en ello (ansiedad anticipatoria), e intenta esforzarse para controlar o suprimir la ansiedad.
Solicitar información
Una fobia social es un tipo especial de miedo.
Una fobia social es un tipo especial de miedo. Para poder hablar de fobias es necesario que la intensidad con la que experimentamos el miedo frente a los distintos peligros sea:
Injustificado por la objetividad del peligro, exagerado (sentimos más de lo que deberíamos) ,nos interfiere en la posibilidad de llevar una vida normal, nos reduce nuestra capacidad de acción y goce y además es inoportuno.
Cuando nos presentan a personas nuevas todos ,solemos sentir incertidumbre, ansiedad e inseguridad. Pero una vez que hemos hablado y conocido, la mayor parte de las personas les resulta esas interacciones, experiencias agradables.
En cambio las personas con fobia social sienten un grado de ansiedad mucho más elevado en estas situaciones. El grado de ansiedad o vergüenza es tan intenso que se producen señales físicas delatadoras (sudor, temblor muscular y de voz, rubor, etc.) esto hace que la persona se sienta más vulnerables e inseguros y la situación socia, se transforma en algo cada vez más desagradable, lo que suele hacer el fóbico social es evitar dichas situaciones e intentar controlar todo.
La necesidad de sentirse integrado, querido y aceptado en un grupo es universal a todo ser humano. Al no ser resuelta dicha necesidad, la autoestima se ve muy afectada. Generando un complejo de inferioridad.
Situaciones más frecuentes y representativas de una fobia social son:
- Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien.
- Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo.
- Temor a que nos presenten a personas desconocidas, comer o beber en público
- Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas
- Miedo a dirigirse a un público o grupo de amigos
- Rechazo a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones
- Problemas para hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y el derecho de hacerlo)
- Las reuniones (amigos o familiares) son una pesadilla y suelen ponerse cerca de la puerta o hacer cosas pequeñas que le permitan huir de la situación.
- Rehuir espacios cerrados donde hay gente
- Sentir la sensación de que todos le miran y le desvalorizan
- Miedo a que las participaciones sociales parezcan ridículas, pobres o inadecuadas.
Conductas mas frecuentes en una fobia social
- Los estímulos temidos (estar en algún tipo de situación social que nos produce miedo)
- La anticipación ,la persona imagina situaciones que podrían suceder y siente el miedo también como si estuviese sucediendo las situaciones que tanto teme
- Los mecanismos de evitación ,producen en un primer momento alivio pero es la trampa de la ansiedad. Por lo tanto las conductas de “protección” como ponerse en un rincón, hablar poco, cruzar la acera, etc. Refuerzan los miedos para las próximas veces.
- Pensamientos auto-críticos ( "pareceré tonto/a", "debería hablar pero no se me ocurre nada". "estoy haciendo el ridículo", "parezco torpe", "me consideran inferior", etc.).
- El no practicar la expresión verbal , el expresarse poco, dificulta la facilidad y creatividad de comunicación.
- El recuerdo del pasado como circulo vicioso de las experiencias negativas: Cómo lo hemos pasado mal una vez tememos que la siguiente será igual o peor, con lo que de nuevo alimentamos el temor para la siguiente ocasión.
- La conducta de "repasar" y "rumiar" lo sucedido: nos genera desasosiego y ansiedad.
- La manera en que nos hablamos internamente, viéndonos torpes, inseguros, aburridos, poco interesantes, etc, muy elevado numero de veces, hace que creamos que no valemos nada .
- La ansiedad como aparición súbita e intensa se convierte por sí misma en el peor enemigo más allá incluso de las situaciones. Tenemos miedo de tener miedo.
Tratamiento de la fobia social (timidez extrema)
-Hacer un plan de EXPOSICIÓN gradual a las distintas situaciones sociales que nos agobian intentando hacer progresos pequeños pero continuados
Suprimir las conductas anticipatorias que producen ansiedad imaginando mil situaciones agobiantes y desagradables.
La práctica de la relajación, yoga, y/o deporte etc.. Todas estas y más técnicas (dependiendo del paciente y de la gravedad del trastorno) nos lleva a estos beneficios
- Aumentar tu autoestima y tener la confianza en tus capacidades
- Conseguir controlar la ansiedad que producen las ideas de rechazo.
- Reestructuración cognitiva de las creencias irracionales y distorsiones cognitivas.
- Potenciar las habilidades sociales.
- Ser capaz de ir a cualquier sitio o situación social sin sentir ansiedad y presión.
“Mi vida ha estado llena de desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron” Michel Eyquem de Montaigne
Resolvemos todas tus dudas
Las dos capacidades que resolverían el problema serian y las dos se pueden adquirir con un nuevo aprendizaje
Las habilidades expresivas y sociales que no hayamos adquirido en nuestro aprendizaje por razones de modelos familiares imperfectos, inadecuada intervención escolar o por las dificultades emocionales que hayan interferido.
La capacidad de controlar el miedo irracional mediante distintas estrategias de enfrentamiento, control emocional e información psicoterapéutica especializada.
Los factores de riesgo más frecuentes e importantes son:
-Antecedentes familiares
-Experiencias pasadas negativas
-Carácter
-Tener una apariencia o enfermedad física visible
-Nuevas exigencias laborables
Depende de muchos factores, características personales del paciente, tiempo que lleva sufriéndolo, pero sobre todo las ganas y voluntad por parte del paciente. Podría decirse que en algunos meses obtendrá una mejora muy significativa.
Cuando tu vida queda fuertemente limitada y te impide hacer una vida normal socialmente.
Emma García
Psicologa & Coach
Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones.No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros.En nuestra mente, sólo pensamos nosotros.Louise Hay
Contactar