Las causas en los problemas de pareja actualmente distan mucho de años atras, ya que los roles de género y las estructurales familiares han cambiado mucho. Cada vez se demanda más en pareja, con una idealización de la pareja perfecta en todos los niveles.
¿Cuándo se necesita ayuda de un psicólogo?
Solicitar informaciónMuchas veces el amor existe todavía entre la pareja pero no saben cómo solucionar alguno de estos problemas, entrando en un círculo vicioso que puede llegar acabar con la relación.
O incluso alguno de la pareja que quiere a toda costa seguir juntos y uno de los dos lo tiene muy claro. Este sería un claro ejemplo de dependencia emocional.
Hay un enredo entre la intimidad e independencia ,entre la libertad y el compromiso. El no romper el cordón umbilical de la familia de origen hace que muchas familias no tengan su propio criterio y participen en las decisiones de pareja muchos familiares (abuelos, tios, hermanos…)
¿Cuáles son las causas?
Las causas más frecuentes en los problemas de pareja son la poca comunicación, monotonía y falta de novedad, la inconformidad sexual, dificultades económicas, los celos y la infidelidad.
Entre otras, no menos frecuentes, están los problemas con la familia de la pareja, problemas externos a la pareja (estrés laboral), hijos, dependencia emocional, eventos traumáticos, decepción.
La clave número uno es la comunicación. Muchos de los problemas de incomprensión por parte de las parejas es que no se sienten cómodos hablando de sus miedos y debilidades.
El aprender por parte de los dos es no querer llevar uno solo el control de todo porque sino el otro se vuelve indefenso y pequeño. Creándose el circulo de protector, padre o madre de su pareja.
El apego, es otra parte de la terapia .Es decir ver cómo cada uno ha sido su pasado familiar. Si hubo exceso de control por parte de sus progenitores o todo lo contrario un abandono de su parte afectiva. Como ellos entienden el amor y si el trabajo del “desapego” esta ya resuelto.
El psicólogo hace de mediador para poder ver desde fuera situaciones o cosas que la pareja no alcanzan a ver. Se les enseña a los miembros de la pareja las dinámicas que están actuando en sus conflictos de pareja, lo que pueden mejorar y qué pueden hacer para resolver sus problemas.
Estas suelen ser las dudas y preguntas más frecuentes que hacen las parejas cuando vienen a consulta.
¿Estoy a tiempo de recuperar la pareja?
Es demasiado tarde si un@ de l@s dos ya ha tomado una decisión en firme. Una sola persona no basta para poder recuperar una relación entre dos. También es tarde si existe una relación paralela a la que no se está dispuesto a renunciar.
Hoy por hoy, todavía se hace difícil pedir ayuda y esto hace que las parejas lleguen cuando ya llevan muchos años en crisis.
Si el amor-cariño que os une (por muy fino que sea), existe, aún se puede intentar salvar vuestra relación. La terapia servirá para clarificar lo que está sucediendo y para descubrir hasta qué punto estáis dispuestos a hacer cambios.
“Pero es que cada uno es cómo es nadie cambia” ¿no?
Nuestra personalidad es la que es ,pero nuestra aptitud es otra .Los cambios tienen que ver con hábitos nuevos, otros aprendizajes de conductas mas positivas como por ejemplo:
- Facilitarle a tu pareja lo que necesita para sentirse bien
- No criticar y ni atacar tanto ,aceptándola mas.
- Ser más empáticos para que se sienta comprendido/a
- Aprender a plantear los problemas de forma menos hiriente
- Buscar soluciones más constructivas y conciliadoras...
Emma García
Psicologa & Coach
Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones.No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros.En nuestra mente, sólo pensamos nosotros.Louise Hay
Contactar