Una gran proporción de las personas que sufren ataques de ansiedad (pánico),y debido al intenso miedo a sufrir una nueva crisis, evita situaciones donde pueda ser difícil o socialmente embarazoso conseguir ayuda y/o escapar. En estos casos hablamos de AGORAFOBIA. Estas personas evitan sistemáticamente afrontar las situaciones, y en caso de hacerlo, tienden a escapar volviendo a un sitio seguro..
¿Miedo a desmayarte? ¿A que te de un infarto? ¿A perder el control y volverte loco? ¿Miedo a atragantarte o asfixiarte?
¿Miedo a desmayarte? ¿A que te de un infarto? ¿A perder el control y volverte loco? ¿Miedo a atragantarte o asfixiarte?
Solicitar información
Un ataque de pánico es una súbita aparición de una gran cantidad de ansiedad. Se temen que ocurran desgracias muy dramáticas y personales como morir, tener un ataque al corazón, volverse loco, ahogarse o desmayarse.
Simultáneamente a éstos pensamientos, el sujeto nota sensaciones fisiológicas tan desagradables como taquicardia, dolor, pinchazos o tensión en el pecho, sensación de ahogo y cambios en el ritmo respiratorio, mareo, visión borrosa y sensaciones de irrealidad, calor, sudor, ,temblores, calambres o flojedad, pérdida de sensibilidad, nudo en el estómago y náuseas.
En éstas condicones, la persona quiere librarse del malestar y su reacción será buscar ayuda y seguridad; ir a urgencias o hablar con médicos, tomar psicofármacos, distraerse, volver a un sitio seguro o cualquier otra conducta que corte o reduzca la crisis.
Una gran proporción de las personas que sufren éste trastorno, y debido al intenso miedo a sufrir una nueva crisis, evita situaciones donde pueda ser difícil o socialmente embarazoso conseguir ayuda y/o escapar.En estos casos hablamos también de AGORAFOBIA. Estas personas evitan sistemáticamente afrontar las situaciones, y en caso de hacerlo, tienden a escapar volviendo a un sitio seguro.Como resultado de ello, su vida puede quedar fuertemente restringida o limitada.Algunas de las situaciones más temidas son:hacer colas, meterse en lugares concurridos, alejarse de casa, conducir y usar transportes públicos.
El pánico como cualquier comportamiento humano, tiene tres niveles o elementos que se interrelacionan continuamente:
-El área de los pensamientos (cognitiva).
“me va a dar un ataque al corazón”,”me voy a ahogar”,”voy a sufrir un desmayo”,”esto es una trombosis”,”me muero”,”me estoy volviendo loco”,”voy a perder el control”,”gritare”.
-El área de las sensaciones físicas o emociones ( fisiológica).
En el área fisiológica incluimos todas las sensaciones físicas que notas durante el ataque: mareo, aumento del ritmo respiratorio, sensación de asfixia, visión borrosa, tensión muscular, dolor o pinchazos en el pecho, sensación de irrealidad, sudor, ráfagas de calor/frío, hormigueo, entumecimiento y pérdida de sensibilidad en partes periféricas del organismo, calambres, flojedad en las piernas, sensaciones en el estómago y sequedad de boca.
-El área del comportamiento motor o voluntario.( motora) .
Se suele evitar situaciones como: conducir, estar solo en casa, salir a la calle, entrar en cines, restaurantes o teatros, hacer colas o utilizar transportes públicos. También se evita realizar determinadas actividades como: tomar café, excitantes, hacer deporte, hablar de enfermedades y muertes incluso de tener relaciones sexuales.
TRATAMIENTO DE ATAQUE DE PANICO Y AGORAFOBIA
Con la terapia conseguiremos el cambio de esos pensamientos distorsionados y catastróficos que mantienen el trastorno de ansiedad, y por otro, empezar poco a poco una exposición graduada de las situaciones que evitas y consigas normalizar tu vida. Junto con una exposición interoceptiva a esas sensaciones que tanto temes que son neutras aunque para ti sean “peligrosas”
¿Cuáles son los beneficios de la terapia?
Conseguir llegar a ser capaz de ir donde quieras ir y ahora no puedas por tu miedo.Alejarte de casa ,usar transportes públicos .Manejar la ansiedad en cualquier lugar y situación .Seguridad a la hora de estar en público y hablar.En resumen que el miedo no te invada y supere.
“Mi vida ha estado llena de desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron” Michel Eyquem de Montaigne
Resolvemos todas tus dudas
No influye en poder superar la agorafobia, el tiempo que lleves con ella. Se sale igual solo es querer salir de donde estás
El miedo a perder el control es uno de los pilares de los ataques de pánico ,la persona cree que va a perder la cabeza y hará tonterías. Cosas que realmente no pasan. Existen síntomas como la irrealidad, las lucecitas, visión borrosa o confusión pueden llevar a creer a la persona que esta perdiendo la razón. En realidad estos síntomas son provocados por la ansiedad.
No, el ataque de ansiedad es fundamentalmente miedo, miedo a estas sensaciones fisiológicas antes comentadas. El miedo al infarto es otro de los miedos. Para que una persona tenga un ataque al corazón, tienen que existir una serie de factores que se interrelacionen: sobrepeso, sedentarismo, lesión grave en el corazón o las arterias, consumo de alcohol o tabaco en exceso, consumir drogas excitantes como la cocaína, las anfetaminas… Ell estrés aumenta el riesgo cuando interacciona con otros factores, pero por si solo no provoca el ataque cardiaco.
Emma García
Psicologa & Coach
Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones.No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros.En nuestra mente, sólo pensamos nosotros.Louise Hay
Contactar