Según el INE, más del 60 % de los españoles sufre algún tipo de estrés, siendo clave en su salud general, psicológica y física.
El estrés es una respuesta natural del ser humano ante ciertas situaciones que implican una sobrecarga. Se podría decir que es el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.
El estrés es una respuesta natural del ser humano ante ciertas situaciones que implican una sobrecarga.
Solicitar informaciónA nivel conductual los síntomas más frecuentes son: Bruxismo (rechinar los dientes, alteración en la ingesta de alimentos, ya sea por exceso o por defecto, beber alcohol en exceso, fumar más frecuentemente, onicofagia (comerse las uñas), tics nervioso.
Y a nivel físico los más frecuentes: Tensión y dolores como el dolor de espalda o cabeza.Cansancio físico, trastornos endocrinos ,coronarios, diabetes, problemas digestivos etc
Las emociones asociadas al estrés son las negativas, ansiedad, depresión, ira, etc. y estados de ánimo como la impaciencia, la frustración, etc. …
Entre las causas más frecuentes de aparición del estrés, se señalan el exceso de actividad o la falta de tiempo, junto con los problemas de cansancio y sueño. La mayoría de las veces, son factores de la vida diaria los que los ocasionan. Los factores de estrés considerados de mayor importancia son la enfermedad propia o de un familiar supone la causa de estrés más frecuente . Los problemas laborales son los que estresan más.
Las consecuencias del estrés negativo o crónico no son buenas para ti y tu salud. La mayoria de las enfermedades crónicas son enfermedades psicosomáticas, en las cuales juega un papel muy importante el estrés.
El estrés podría desarrollar otras enfermedades como ataques al corazón, problemas gastrointestinales y colon irritable, insomnio, Depresión, obesidad, problemas de piel
TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
Entre las técnicas que mejor funcionan y mejor respuesta tienen son :
Aprender a gestionar el tiempo, visualización y relajación. Mindfulness además de una reestructuración del pensamiento para reducir niveles de exigencia y poder manejar la frustración.
Con dicha terapia podemos conseguir:
- Reducir los niveles de ansiedad que hacen que nos interfiera en llevar una vida saludable
- Manejar la gestión del tiempo ,como organizarnos que es lo importante y que es lo urgente.
- Mejorar en hábitos de vida saludable.
“Mi vida ha estado llena de desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron” Michel Eyquem de Montaigne
Resolvemos todas tus dudas
Según las situaciones ,si ya se han desarrollado trastornos o enfermedades, hará falta los recursos farmacológicos que corresponda, además de tratamientos psicoterápicos y técnicas.
Hay que dedicar un tiempo para analizar la posibilidad de cambios y mejoras en la calidad de vida. Ya que puede haber una o varias causas o fuentes de estrés. Muchas veces están relacionadas con el contexto laboral, familiar o económico y no pueden cambiarse fácilmente. Por eso siempre debe procurarse un cambio interior.
Suele aumentar a fin de año. Finalizan los ciclos lectivos; son épocas de exámenes y de balances cierres de año a nivel empresarial.La proximidad de fiestas de fin de año en medio de un bombardeo consumista; El sentimiento de la soledad que se hace más latente en muchas personas en estas circunstancias.
Pero el estrés existe todo el año puesto que la sociedad cada vez es mas exigente y quiere todo de hoy para mañana.
El estrés emocional puede ser de dos tipos:
Estrés positivo ( llamado “eutrés”) , como por ejemplo el que puede sentir un cantante con experiencia antes de actuar en un concierto. Este tipo de estrés te mantiene alerta e incluso, en situaciones de peligro, puede salvarte la vida ya que te daría la fuerza suficiente para defenderte ante un ataque o accidente.
Estrés negativo ( llamado “distrés”), que es al que nos afecta negativamente cuando hablamos de estrés. La respuesta es exagerada y entonces, comienza a afectar a nuestra vida y a nuestra salud
Emma García
Psicologa & Coach
Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones.No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros.En nuestra mente, sólo pensamos nosotros.Louise Hay
Contactar